jueves, 5 de noviembre de 2015

TALLER RECUPERACIÓN CUARTO PERIODO



Democracia y Derechos Humanos.

Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más universal, de los derechos humanos. 

Objetivos 

-Reconocer la creciente valoración de los derechos humanos como un elemento consustancial de la democracia. 

-Identificar cómo los sistemas democráticos se manifiestan de diversas maneras, pero mantienen en común los elementos centrales del liberalismo político y económico. 

-Conocer la existencia, en el mundo actual, de regímenes autoritarios que contravienen el orden democrático y violan sistemáticamente los derechos humanos.

-Identificar y valorar los problemas, que en la actualidad, presentan los regímenes democráticos para conciliar y hacer efectivos los principios de libertad e igualdad de oportunidades.

-Identificar como al interior de las democracias existen tensiones y contradicciones de carácter social y cultural, especialmente con minorías: étnicas, religiosas, inmigrantes. etc.

Introducción Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más universal, de los derechos humanos. Las diversas tradiciones locales y regionales hacen que este sistema político democrático se manifieste de manera diversa a lo largo del mundo, existiendo así sistemas parlamentarios, presidenciales; sistemas bipartidistas o multipartidistas; unitarios y federales. Pero aunque la democracia es un sistema de gobierno cada vez más aceptado universalmente, aún existen muchos estados en los cuales el poder se concentra en pocas manos y la mayoría de sus habitantes no tienen los recursos necesarios para satisfacer dignamente sus necesidades. Además, en aquellos estados democráticos existen crecientes problemas que deben ser enfrentados y superados para hacer efectivos los principios de libertad e igualdad de oportunidades. 

Actividades

1. El estudiante debe realizar un esquema comparativo entre un régimen democrático y un régimen autoritario. (ver documento 1). Paso previo a la realización de este esquema se deben establecer las categorías a comparar. 

2. En base al texto "Diversas modalidades en que se expresan las democracias liberales" (ver documento 2), y a búsqueda en otras fuentes, los estudiantes analizan los siguientes temas: -sistema que mejor expresa los fundamentos democráticos: un régimen parlamentario o uno presidencial. Señalan ejemplos de ambos a lo largo del mundo. -fundamentan por qué la mayoría de los sistemas democráticos se basan en el multipartidismo, qué ventajas tiene este sistema, en una perspectiva democrática, frente al bipartidismo. -diferencias entre democracias directas y representativas, ventajas y problemas de ambos tipos de sistemas. Señalar en cuál de ellas se enmarcan las democracias actuales y por qué.


Documentos Adjuntos

Documento 1

Los problemas de la democracia.

Los sistemas democráticos en la actualidad enfrentan una serie dificultades, que se pueden resumir en los siguientes puntos: 

Un primer grupo de problemas es de orden público y se relaciona con temas como: 

Abstencionismo electoral entre los ciudadanos, debido a que el número de personas que participan en las elecciones tiende a disminuir. Este fenómeno va unido al desprestigio de los partidos políticos, poco abiertos al debate interno y al cambio. Con un aumento considerable de la corrupción en su interior. Además, el alto costo de las campañas electorales deja fuera de competencia a aquellos partidos pequeños que no pueden financiarse. 

El excesivo protagonismo de los medios de comunicación que generan y canalizan opinión pública es otro factor que ha perjudicado a las democracias. La guerra entre estos medios ha convertido la legítima oposición política en “el espectáculo de la política” que garantiza un enorme poder a las grandes cadenas de televisión, prensa, etc. 

Por otro lado, la existencia de poderes fácticos, fundamentalmente económicos, que tienen una gran influencia y poder de decisión en la esfera pública. Estos grupos pueden mediatizar totalmente la actuación de los partidos y las instituciones políticas. 

En otro orden de problemas hay que destacar aquellos de carácter económico y social. Muchos analistas consideran que existe una contradicción de fondo entre los principios igualitarios de la democracia y la lógica impuesta por un sistema global neoliberal, cuyo objetivo es el maximizar los rendimientos económicos. Denuncian la oposición entre las necesidades económicas del capital y las expectativas democráticas de los ciudadanos que exigen que el estado garantice la redistribución de la riqueza entregando mayores beneficios en salud, educación, cultura, vivienda, etc. Además que se ha comenzado a temer una crisis fiscal en aquellos Estados con sistemas democráticos avanzados, por el hecho de haber llegado a un límite en el aumento de los impuestos necesarios para garantizar estos servicios a sus ciudadanos. 

Por último existen problemas de tipo social y cultural, ya que los beneficios del sistema no alcanzan a toda la población por igual. Cada vez son más los que señalan la necesidad de una regulación de derechos específicos para las minorías, como son las minorías étnicas y religiosas o aquellas que son producto de procesos migratorios, especialmente de países del Tercer Mundo a países desarrollados. Se denuncia la falta de neutralidad cultural de las democracias, que en nombre de los valores particulares de los grupos hegemónicos, marginan a las minorías. Fuente: Nuestro tiempo, Bachillerato. Editorial Vicens Vives, Barcelona, España 2001 


Los regímenes autoritarios 

Gran parte de los habitantes del mundo viven actualmente bajo regímenes políticos no democráticos. Aunque la mayoría de sus constituciones proclamen la adhesión a las formas democráticas, sus prácticas políticas cotidianas se alejan de sus postulados teóricos. Saltándose estas instituciones, otorgan poderes excepcionales a una persona que acaba de dominar la vida política de manera autoritaria y en el peor de los casos se convierte en un dictador. La separación de poderes deja de ser efectiva, y la independencia del poder judicial se convierte en una ficción. La violación de los derechos humanos pasa a ser un hecho cotidiano. Además la inestabilidad política se agudiza y la violencia se transforma en el único instrumento para alcanzar el poder. Los golpes de Estado y el protagonismo de los ejércitos en la vida política dificultan la posibilidad de recuperación democrática. 

Los regímenes políticos no democráticos han llegado a consolidarse por la vía de poderes ejecutivos fuertes (parlamentos débiles), o por la vía de los partidos únicos. Fuente: Nuestro Tiempo, Bachillerato, Editorial Vicens Vives, Barcelona, España, 2001 

Documento 2

Diversas modalidades en que se expresan las democracias liberales.

“Sistemas parlamentarios y presidenciales”

La mayoría de los estados democráticos se incluyen en el modelo de democracia parlamentaria. El papel preponderante en las decisiones políticas lo tiene el Parlamento, especialmente la Cámara de Diputados, escogida por sufragio universal, cuyos miembros eligen al Presidente del Gobierno, que generalmente es el líder del partido que ha obtenido más votos, quien ejerce el poder ejecutivo y debe responder de su gestión ante la Asamblea. El Jefe de Estado es en muchos casos un rey o un presidente escogido por sufragio universal. 

En los sistemas presidenciales el poder ejecutivo esta en manos de un presidente, escogido por sufragio universal. El poder legislativo esta en manos del Congreso, que generalmente es bicameral. Ambos poderes se necesitan uno a otro para gobernar. 

Bipartidismo y multipartidismo, La mayoría de los sistemas democráticos se basan en el multipartidismo, algunos de estos partidos son mayoritarios y otros constituyen minorías, las cuales son importantes a la hora de configurar alianzas. Sistemas bipartidistas. Dos grandes partidos, existen fundamentalmente en USA (republicanos y demócratas) y en el Reino Unido (conservadores y laboristas). 


Fuente: Nuestro Tiempo. Bachillerato, Editorial Vicens Vives, Barcelona, España, 2001

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