jueves, 5 de noviembre de 2015

TALLER DE RECUPERACIÓN CUARTO PERIODO



LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX EL GOBIERNO DE RAFAEL REYES. 

Después de la guerra de lo Mil Días, el país quedó destruido y con anhelo de empezar a reconstruir una nación en paz.Para el periodo de 1904 a 1910 fue elegido el general Rafael Reyes como presidente de la república, quien proclamó un movimiento de concordia nacional que buscaban superar los conflictos armados del siglo XIX. Asumió medidas como la de dar participación a los liberales en el gobierno a través de los cargos públicos y el Congreso, desarmar los ejércitos particulares y brindar capacitación a los soldados.Como la economía estaba en ruinas, impulsó la construcción de vías de comunicación y apoyó el cultivo de productos de exportación como el café, el tabaco, el algodón y el banano. Las medidas tomadas por el presidente provocaron una fuerte oposición de los políticos, por lo que Rafael Reyes clausuró el Congreso y estableció una Asamblea Nacional Constituyente que aprobó las medidas y prorrogó el periodo presidencial a diez años. Aunque fue un periodo de relativa calma y progreso económico, la oposición era cada vez más fuerte y Reyes abandonó el cargo en 1909. La presidencia fue asumida por Ramón Gonzales Valencia, quien convocó a una asamblea Constituyente que realizó reformas como: la elección del presidente por voto directo, el restablecimiento del periodo presidencial de cuatro años y el establecimiento de la reunión anual del Congreso. En 1910 fue elegido presidente Carlos E. Restrepo, por la Unión Republicana, y en 1914 José Vicente Concha, quien tuvo que afrontar la crisis internacional producida por la Primera Guerra Mundial.

HEGEMONÍA CONSERVADORA: Desde la regeneración y hasta 1930, el gobierno estuvo a cargo de los conservadores. Por eso, a este periodo se le conoce como la “Hegemonía conservadora”. Durante este periodo los liberales estuvieron excluidos del poder, lo cual generó inconformidad y rivalidad entre estos dos partidos políticos.

LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA: En medio de la crisis generada por la Guerra de los Mil Días, el gobierno de Rafael Reyes (1904-1909) impulsó la reconstrucción económica del país y promovió la inversión de capitales extranjeros. Se construyeron nuevas vías férreas y mejores caminos, con lo que se logró mejorar el mercado entre regiones. Por otro lado muchos campesinos fueron en busca de tierras para cultivarlas. A esta ocupación se le conoce con el nombre de COLONIZACIÓN.

ACTIVIDAD 

1. Compare las reformas de Reyes y las de su sucesor y analicen cuáles concedían mayor poder a la rama ejecutiva. 

2. Explique por qué a Reyes se le consideraba dictador. 

3. Complete: 

a.Para el periodo de 1904 a 1910 fue elegido como presidente _________________________________, quien proclamó un _________________________ que buscaba ___________________________________________.

b.Las medidas tomadas por el presidente Reyes fueron: ________________________________________________________________________________________________________________________________

c. Para favorecer la economía propuso: ________________________________________________________________________________ 
4. Responde:

a. ¿Quién asumió la presidencia después de Rafael Reyes?

b. ¿Qué cambio promovió el nuevo presidente?

c. ¿Quién fue Carlos E. Restrepo? 

5. Con la guía del docente, elabora una línea de tiempo con los personajes que asumieron la presidencia. 

6. Explica con tus palabras el proceso de Colonización. 

7. ¿En qué consistió la Hegemonía conservadora?

LAS CIUDADES CRECEN En el siglo XIX las ciudades eran pequeñas y las fuentes de ocupación escasas. Los habitantes de la ciudad vivían de algunos empleos públicos, de la venta de los productos del campo y de la elaboración de artesanías. En los primeros años del siglo XX aumentó el número de fábricas y con ello la cantidad de productos y de empleos, lo que se conoce como la industrialización del país. Al comenzar la década del 20, Estados Unidos se habían convertido en mayor comprador de nuestro café, lo que permitió el ingreso al país de capitales que se invirtieron en la industria. Los presidentes de este periodo, Marco Fidel Suarez, Pedro Nel Ospina y Miguel Abadía Méndez, mejoraron las relaciones con Estados Unidos y obtuvieron préstamos, así como el pago de la indemnización por la pérdida Panamá, lo que propicio la construcción de numerosas vías de comunicación. La gente del campo empezó a desplazarse a las ciudades en busca de oportunidades de empleo de educación para sus hijos. Ya en los años 20, la ciudad ofrecía servicios que no había en los pueblos, como luz eléctrica, acueducto y alcantarillado, que facilitaban la vida familiar y permitían el desarrollo de industrias. Las viviendas en las ciudades era escasa y los servicios públicos no alcanzaban a cubrir las necesidades de toda la gente que migraba. Las antiguas casonas se volvieron inquilinatos y sus habitantes empezaron a padecer las incomodidades propias del hacinamiento.

ACTIVIDAD

Durante la década de los años veinte, es decir de 1920 a 1930, se presentaron grandes cambios que tuvieron su origen en el desarrollo económico, el cual fue posible gracias al aumento del comercio interno y al crecimiento de las exportaciones. Además, Estados Unidos entregó 25 millones de dólares a Colombia por la pérdida de Panamá. Gran parte de este dinero fue invertido en obras públicas, como la construcción de túneles, puentes, puertos para el comercio, caminos y vías férreas. En ciudades como Bogotá y Medellín, se adelantaron obras como el alumbrado eléctrico, el acueducto y el teléfono. Igualmente, se mejoraron los medios de transporte y las comunicaciones, por lo que fue posible que llegara al país los primeros automóviles y aviones. Con estos últimos, se inició el transporte aéreo de pasajeros y de carga en Colombia.

Lectura 1. ¿Cuáles fueron los grandes cambios que se dieron en el país a raíz del proceso de modernización? 

2. Imagina como quedo el campo durante este tiempo y elabora tu propio dibujo.

3. Cuales consideras fueron las nuevas formas de entretenimiento y diversión en las ciudades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario