domingo, 25 de enero de 2015

EL UNIVERSO, LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR





Has escuchado alguna vez hablar de la teoría del Big Bang? ¿Sabías que hace unos 15.000 millones de años la materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones? 

Al observar el cielo en una noche sin nubes ni luces nos provoca fascinación, un sentimiento que va creciente cuando aprendemos mas sobre el. Podemos observar muchas "estrellas", pero algunas en realidad son galaxias que están muy lejos, es decir inmensas agrupaciones de estrellas acompañadas de enormes nubes de gas y polvo cósmico, que se mueven juntos por el espacio. Las galaxias pequeñas "sólo" contienden unas 100.000 estrellas, mientras que las más granos pueden tener más de 3 billones.


Nuestra estrella, el Sol, sólo es una estrella más y el volumen de nuestro planeta, que a nosotros nos parece tan grande, es un millón a veces más pequeño que el del Sol. Es evidente que si no conocemos algo del Universo prácticamente ignoramos casi todo lo que existe. Por esto es tan importante su estudio y también porque quizás un día los humanos podremos viajar a otros puntos del Universo. En este capítulo encontrarás datos muy interesantes sobre el Universo y sobre nuestro Sistema Solar.




EL UNIVERSO





Es el conjunto de toda la materia que existe. Se ha comprobado que el Universo se encuentra en expansión continua. Según la teoría de "la gran explosión" (Big Bang), hace 15 000 millones de años todo la materia y energía se encontraban concentrados en un único punto que explotó.






La materia se distribuye en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, que suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS.


Un conjunto de estrellas que están relativamente cerca entre sí forma una GALAXIA. El Universo está constituido por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad.



Se estima que el número de estrellas que forman la vía láctea es de unos 100.000 millones (entre ellas, el Sol), de las cuales, la mayoría son enanas azules y gigantes rojas. Como toda galaxia, la Vía Láctea presenta un movimiento de rotación, La velocidad de los astros varía en función de su cercanía o lejanía al núcleo: cuanto más alejado, mayor es su velocidad.


ACTIVIDAD 1 PARA REALIZAR EN LA RED, abrir el siguiente enlace, contestarlo e imprimirlo y entregarlo al docente. 






SISTEMA SOLAR





Como te decíamos, el Sol es una estrella de mediana edad ya que ha vivido casi tanto 

El Sol posee una serie de cuerpos de variado tamaño girando a su alrededor por efecto de su atracción gravitatoria; estos cuerpos son los PLANETAS y PLANETOIDES (satélites, asteroides y cometas).

El Sol, que se mueve en la galaxia, junto con los planetas y los planetoides que giran alrededor del Sol, forman el SISTEMA SOLAR.


ACTIVIDAD 2 PARA REALIZAR EN LA RED, abrir el siguiente enlace, contestarlo e imprimirlo y entregarlo al docente. 




PLANETAS ESTRELLAS Y GALAXIAS



Estrellas, planetas, planetoides y nebulosas forman las GALAXIAS, que son las unidades materiales en que está estructurado el Universo.

Determinar cómo se formó nuestro sistema solar no es tarea fácil. Los científicos creen que en un principio no había aquí más que gases y polvo. Luego la explosión de una estrella cercana habría producido que las pequeñas partículas se juntaran y comenzaran a chocar entre si. 

El centro fue haciéndose más y más caliente y denso a la vez. Estaba rodeado de gases y polvo formando una especie de disco en el cual en la medida en que las partículas se acercaban iban permaneciendo pegadas unas a otras. Así fueron formándose los distintos cuerpos del Sistema. El centro se volvió tan caliente que eventualmente formó el Sol.

En la actualidad, el Sistema Solar está formado por 8 planetas , docenas de satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas, así como polvo y gases. 

ACTIVIDAD 3 PARA REALIZAR EN LA RED. resolver e imprimir y llevar al docente.





Los planetas



Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de traslación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.




La traslación : Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

La rotación: Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Plutón dejo de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas.


Planetas
 Radio
ecuatorial
 Distancia
al Sol (km.)
 Lunas
 Periodo de
Rotación
 Órbita
 Inclinación
del eje
 Inclin.
orbital
Mercurio 
 2.440 km.
 57.910.000
 0
 58,6 dias
 87,97 dias
 0,00 º
 7,00 º
Venus 
 6.052 km.
 108.200.000
 0
 -243 dias
 224,7 dias
 177,36 º
 3,39 º
La Tierra 
 6.378 km.
 149.600.000
 1
 23,93 horas
 365,256 dias
 23,45 º
 0,00 º
Marte 
 3.397 km.
 227.940.000
 2
 24,62 horas
 686,98 dias
 25,19 º
 1,85 º
Júpiter 
 71.492 km.
 778.330.000
 63
 9,84 horas
 11,86 años
 3,13 º
 1,31 º
Saturno 
 60.268 km.
 1.429.400.000
 33
 10,23 horas
 29,46 años
 25,33 º
 2,49 º
Urano 
 25.559 km.
 2.870.990.000
 27
 17,9 horas
 84,01 años
 97,86 º
 0,77 º
Neptuno 
 24.746 km.
 4.504.300.000
 13
 16,11 horas
 164,8 años
 28,31 º
 1,77 º
Plutón 
 1.160 km.
 5.913.520.000
 1
 -6,39 días
 248,54 años
 122,72 º
 17,15 º



Los planetas interiores son los cuatro planetas más cercanos al Sol, es decir: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son pequeños y de densidad elevada (3-5 g/cm³) principalmente por materiales transparentes y rocosos con una estructura interna bien diferenciada y con un tamaño similar. La composición isotópica de estos cuerpos y su densidad variable (mayor en Mercurio y menor en Marte) ofrecen importantes pistas sobre la formación del sistema solar. Los cuatro tienen superficies sólidas con los tres últimos poseyendo también una atmósfera. El estudio comparativo de los cuatro planetas permite estudiar la evolución geológica en un contexto más amplio que el de únicamente la Tierra.


Los planetas exteriores (También llamados gigantes o gaseosos) son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Nótese que, desde la redefinición de planeta de 2006, Plutón ya no se considera un planeta. Sino, que se considera planeta enano o en algunos casos, planetoide.

ACTIVIDAD






Las galaxias




Los curiosos del espacio miraban al cielo y descubrían formas extrañas y nebulosas pero no estaban seguros de qué podían ser. 

Primero se creyó que eran parte de nuestra galaxia y que, por lo tanto, estaban relativamente cerca. Pero un científico llamado Edwin Hubble descubrió que se trataba de otras galaxias y que estaban muy, muy, muy lejos de la Tierra. 

Aunque te preguntarás qué son las galaxias... Bueno, son conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad.

Vistas desde muy lejos puede observarse que tienen formas muy diversas. Hay algunas elípticas, otras espiraladas y otras cuya forma es imprecisa e irregular. Las primeras tienen estrellas más viejitas y las últimas aquellas que son más jóvenes. Pero el espacio está formado en su gran mayoría por galaxias espiraladas así que podría decirse que tenemos un Universo adulto pero que aún le queda mucho por vivir.

Nuestra galaxia, a la cual pertenece la Tierra, es la Vía Láctea, su extensión es de unos 100.000 años luz y tiene forma de espiral con varios brazos que se enroscan hacia un núcleo de unos 10.000 años luz de diámetro. Es en este núcleo donde se concentran la mayor cantidad de estrellas.


Ahora te preguntarás qué son exactamente las estrellas. Bueno, esos puntos luminosos que puedes observar en una noche clara son esferas gigantes de gases que brillan en la oscuridad del espacio.

Al igual que las personas, las estrellas cambian a lo largo de su vida. Se puede decir que nacen, crecen y luego mueren.

¿Y sabes cómo podemos darnos cuenta de cuan "vieja" es una estrella? Por su color y temperatura. En un principio son azules y súper calientes; luego se vuelven amarillas; más tarde anaranjadas; posteriormente rojas y frías; y por último se achican y pierden totalmente su calor.

¿Sabes cuál es la estrella más importante que tenemos? El Sol. Verás por su color y temperatura, que se trata de un "bebé" entre ellas, así que por suerte aún le quedan muchísimos millones de años de vida.

Las estrellas nacen gracias a una fuerza gravitatoria (Fuerza que ejerce un astro hacia su centro sobre los cuerpos que se encuentran alrededor) que provoca la concentración de nebulosas (nube de gas y polvo). Primero se forma una especie de burbuja que comienza a girar cada vez más rápido. Su temperatura también aumenta progresivamente, hasta que llega a ser tan elevada que empiezan a producirse reacciones nucleares. En ese momento, la burbuja comienza a brillar: podemos decir que ha nacido una nueva estrella.

El color de una estrella depende de su edad, ya que las estrellas evolucionan, nacen en el interior de las nebulosas, crecen y gastan el hidrógeno que tienen y van envejeciendo hasta que finalmente mueren. Las estrellas jóvenes son blancas, azules o verdes, a medida que gastan hidrógeno se hacen amarillas, como nuestro Sol, y cuando empiezan a envejecer se hacen naranjas y luego crecen de tamaño y se convierten en gigantes rojas que poco a poco se irán apagando hasta convertirse en enanas blancas primero y finalmente en una especie de cascote rocoso, como un planetoide que vagará por el espacio.

Cuando las estrellas son muy grandes y tienen mucha masa, después de naranjas se convierten en supergigantes rojas, estrellas de un tamaño descomunal en las que cabría toda la órbita de la Tierra varias veces; estas estrellas pueden sufrir enormes explosiones que las convierten en NOVAS o SUPERNOVAS, tras lo cual pierden parte de su masa y lo que queda se convierte en ESTRELLAS DE NEUTRONES, que poseen un campo gravitatorio inmenso; también se pueden originar PÚLSARES, que son como estrellas de neutrones que emiten energía desde un punto de su superficie, como si fueran faros espaciales (alguna vez habrás visto un faro costero encendido; sólo ves la luz cada cierto tiempo, a medida que gira y pasa frente a ti el foco). Finalmente, si la estrella de neutrones se contrae, aparecen unos cuerpos extraordinarios, los AGUJEROS NEGROS, con un campo gravitatorio tan descomunal que no deja salir ni su propia luz, de tal manera que todo lo que queda cerca del agujero negro es literalmente tragado por él.

ACTIVIDAD 4 PARA REALIZAR EN LA RED, resolver e imprimir y llevar al docente



Las constelaciones



Las estrellas en el cielo puede ser que se vean como cercanas unas de otras aunque en realidad no sea así en el espacio. Cuando miramos el cielo vemos que las estrellas más luminosas forman figuras que algunas personas identifican con animales, personas u objetos. 

Estas son llamadas constelaciones y fueron señaladas por distintas culturas a lo largo de la historia. Muchas de ellas las asociaron con dioses y diosas por lo cual se encuentran íntimamente vinculadas a la mitología de tales sociedades. Un ejemplo de ello fue la cultura Griega, de la cual deriva la gran mayoría de las constelaciones reconocidas oficialmente en la actualidad. 

Como dependen principalmente de lo que "vemos" en el cielo, las constelaciones son distintas dependiendo del punto de vista. Por ejemplo, no es lo mismo mirar estrellas estando en México D.F. que estando en Buenos Aires. Es por esto que se habla de constelaciones del Norte (por arriba del Ecuador) y del Sur (por debajo).

Entre las constelaciones del Sur existe una de particular importancia ya que, aunque no formó parte significativa de las mitologías antiguas, si fue muy utilizada por los exploradores y navegantes para ubicarse geográficamente. Se trata de la Cruz del Sur, una constelación pequeña pero vistosa cuya estrella más brillante señala hacia el Polo Sur.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario